La imaginación y la creatividad son uno de los tesoros más preciados de la infancia, unas habilidades que poco a poco si no se trabajan se van desvaneciendo. Por eso hoy dedicamos nuestro blog a un juego especial que ayudará a fomentar esas dos cualidades entre los más pequeños.
¿Qué es la imaginación y qué es la creatividad?
Ambos términos están estrechamente relacionados. La imaginación consiste en pensar cosas nuevas a partir de experiencias previas, mientras que la creatividad es la habilidad de crear algo a través de lo previamente imaginado. No se limita a lo abstracto, es decir, la creatividad es poner en práctica la imaginación.
Juegos mosaico para desarrollar la creatividad y la imaginación
Los juegos de manualidades que implican cierta construcción como los juegos mosaico ayudan a los niños a desarrollar su capacidad espacial y creativa. Además, trabajan la motricidad fina, es decir, ayudan a mejorar la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos.
Aquí os proponemos unos juegos mosaico que pertenecen a la línea de juegos DJECO, están pensados para niños de entre 4 y 8 años. La actividad consiste en hacer un precioso mosaico a partir de dos cuadros diferentes. Para hacerlo, hay diferentes espacios con diferentes números. Solo tienen que relacionar el número con el color que le toca y colocar las pequeñas piezas de colores.
Además, ofrece la posibilidad de compartir la experiencia con un amigo o familiar. Si entre los dos diseñan y realizan una creación ambos descubrirán lo positivo del trabajo colaborativo. Como resultado final obtendrán un cuadro mosaico de su animal favorito.
Ventajas de los juegos mosaico
1. Refuerza su autoestima: al potenciar las ideas personales tienden a perder el miedo a equivocarse y a conocerse mejor a sí mismos.
2. Aumenta su capacidad resolutiva: al ofrecer la posibilidad de pensar fuera de la caja aprenden a plantear distintas soluciones y distintas opciones desde distintos puntos de vista.
3. Mejora su desarrollo integral: al promover sus capacidades cognitivas y motrices ejercitan otras capacidades de vital importancia para su desarrollo.
4. Estimula la paciencia: al plantearse un objetivo final aprenden a ser pacientes con el proceso.
5. Aumenta su capacidad de concentración y de atención: al trabajar la motricidad fina aprenden a desarrollar la coordinación ojo-mano.
6. Favorece la empatía: al mostrar una actitud positiva mejoran su capacidad para el trabaja en equipo.
Si te han gustado los juegos mosaico, pásate por nuestra tienda online. Encontrarás todos estos juegos y muchos más que te sorprenderán.