Hace un tiempo en el blog, hablamos de las mejores manualidades para hacer con niños. Hoy te contamos la importancia que tienen en los más peques los juegos que ponen a prueba su habilidad con las manualidades. ¡No pierdas detalle!
Con las manualidades no se trata tan de solo colorear, pegar bolitas de papel o recortar figuras. ¡Sino que es mucho más! Las manualidades son capaces de generar nuevos conocimientos en nuestros hijos y de mejorar su capacidad para comunicarse y expresarse.
BENEFICIOS DE LAS MANUALIDADES
Que los reyes de la casa jueguen con juegos que pongan a prueba sus habilidades plásticas, les reporta muchos beneficios. Algunos de los más destacados son:
• Refuerza la capacidad viso-espacial: La manipulación de materiales durante las manualidades desarrolla en los niños capacidades viso-espaciales como el reconocimiento de patrones, la detección de secuencias o la rotación espacial.
• Mejora la motricidad fina: Pintar, colorear, recortar y pegar aceleran el desarrollo de la musculación de dedos y manos, fomentando su crecimiento físico y psíquico.
• Enseña a organizarse: La realización de manualidades requieren que el pequeño efectúe diferentes pasos de forma ordenada y recopile con antelación los materiales necesarios. Esto le ayudará a aprender a organizarse.
• Ayuda a centrar su atención: Durante el tiempo que están haciendo manualidades, los niños permanecen centrados en el juego, lo que hace que mejoren su capacidad de concentración y aprendan a tener paciencia.
• Fomentan la memorización: Los niños se fijan en como trabajan los mayores, memorizan los pasos y copian los movimientos.
• Aumentan su autoestima: Con las manualidad se ven capaces de afrontar un nuevo reto y conseguir su objetivo. Es muy importante valorar su trabajo.
• Promueve la creatividad: Los niños aprenden que con los juegos de manualidades pueden transformar sus ideas en realidad.
BENEFICIO EMOCIONAL
Las manualidades no solo fomentan en el pequeño destrezas cognitivas, sino también su desarrollo emocional.
Si juegas con ellos y dedicáis tiempo a realizar actividades plásticas en familia, os permitirá establecer lazos familiares y observar su desarrollo en las habilidades manuales, para ayudar a reforzarlas si fuera necesario.
También facilita la comunicación entre mayores y pequeños, evitando así el aislamiento que se produce cada vez más con los juguetes tecnológicos.
Antes de ponernos a hacer manualidades con ellos, es importante planearlas bien previamente. Debe ser una actividad que el peque tenga ganas de realizar, en un entorno donde se sienta a gusto y adaptada a cada niño, de tal manera que no le provoque frustración. Y recuerda que lo importante no es que sean grandes artistas, sino que se expresen a través de las manualidades.
En nuestra tienda online, tenemos un montón de juegos para hacer manualidades y disfrutar en familia. ¡Cuéntanos cómo van las tardes de verano haciendo manualidades!