Hoy vamos a dedicar el blog para hablar de qué es la terapia visual y sobre algunos juegos que ayudan a ejercitarla.
Cuando un niño presenta síntomas como déficit de atención, dolores de cabeza, parpadeos excesivos, confunde palabras o tiene mala coordinación, es posible que pueda ser por problemas de percepción y eficacia visual.
Esto puede afectar a ciertas habilidades, por lo que el niño no querrá ni leer, ni pintar, ni estudiar… Y no será porque es vago, sino porque está incómodo realizando tareas que requieran esfuerzo visual. Para reducir los síntomas, hay que potenciar las habilidades visuales afectadas. Esto se hace a través de la terapia visual que consiste, en pocas palabras, en una terapia física para el sistema visual.
Se realizan sesiones de terapia visual tanto en casa como en consulta. Las sesiones en casa, consisten en ejercicios diarios de 15-20 minutos, de acuerdo a la pauta marcada. Y las sesiones en consulta suelen ser semanales y de 45 minutos, donde se usan las técnicas y los instrumentos más adecuados para cada paciente.
La motivación y el trabajo son esenciales, por lo que normalmente se plantean estos ejercicios como un juego.
A continuación te proponemos algunos de estos juegos, para que tu hijo los pueda practicar en casa.
JUEGO DE PIEZAS

Los juegos formados por piezas de diferentes formas y colores, permiten trabajar muchas habilidades, como entrenar la copia de patrones, volteos, giros, memoria visual y secuencial…
En nuestra tienda online podrás encontrar algunos juegos que sirven para este tipo de ejercicios, como por ejemplo nuestro juego Polyssimo.
JUEGOS DE OBSERVACIÓN
Para potenciar la observación y la memoria visual entre otras habilidades te proponemos algunos juegos.
Nuestro juego de cartas que consiste en identificar el pez correcto, potenciará la memoria visual y la rapidez de los más peques. También las podrá estimular con nuestro juego little observation, donde los dados le dicen al niño el color de la mariposa que tiene que coger.
Un juego de tablero ayuda a trabajar el rastreo visual, la forma y la figura. Con el puzzle de observación, una vez resuelto, el niño puede ejercitar el rastreo visual, ya que puede jugar a en encontrar los objetos y figuras que vienen representados en el borde del puzzle.
OTROS JUEGOS
Existe un juego formado por dos geoplanos transparentes y un montón de gomitas de colores, que permitirá a los niños hacer ejercicios para mejorar la copia de patrones, giros, memoria visual, motricidad…
Vamos a comentar un último juego, donde solo necesitaríamos un tablero y 9 fichas, de 3 colores diferentes. En este juego se trata de ir colocando las fichas en la forma que se indique, lo que permite al pequeño desarrollar su razonamiento lógico y la copia de patrones.
Si tu hijo presenta alguno de los síntomas mencionados al principio, esperamos que estos juegos le ayuden a realizar ejercicios en casa para potenciar su percepción y eficacia visual. Pero no olvides que cada niño es único y los ejercicios tienen que seguir las pautas que indiquen los especialistas. Si conoces algún juego más que te parezca digno de mención, no dudes decírnoslo en los comentarios.